Ranas Arborícolas de Costa Rica

publicado en: Costa Rica | 1

Una de las primeras cosas que me vinieron a la cabeza cuando decidimos que nuestro siguiente destino sería Costa Rica, fueron las ranas. Durante el viaje iba mirando constantemente a cualquier lugar con la esperanza de poder encontrar alguna, pero sin dedicarme específicamente a ello, puesto que estábamos de vacaciones…

Al final me considero satisfecho con mis hallazgos, aunque no pude encontrar a la más típica de las ranas costarricenses: La rana verde de ojos rojos (Agalychnis callidryas) y no será por falta de insistencia. En cualquier caso, pude aprender que esta famosa rana es arborícola de hábitos nocturnos, por lo que evidentemente lo mejor para localizarla es salir por la noche a dar un paseo por el bosque tropical. Durante el día suele permanecer inmóvil, posada sobre las hojas de su mismo color, juntando sus patas al cuerpo y cerrando los ojos, con lo que consigue un camuflaje perfecto. De ahí que sea muy difícil dar con ella de día. Aquí os dejo una foto de una compañera de trabajo que sí pudo localizar una de día.

5-mayo

Como os decía, mis muestreos no fueron infructuosos y aunque no es la que buscaba, encontré a una “prima” suya en el mismo hábitat: la rana arborícola trompuda (Scinax staufferi).

la rana arborícola trompuda (Scinax staufferi).

Se trata de una rana de características similares, pero que no es tan llamativa en su coloración. Espero que la foto os guste. En un primer momento me resultó muy difícil de localizar a pesar de estar escuchándola muy cerca, debido a su camuflaje. Es interesante comentar, que a pesar del calor y de la humedad, al llevar una linterna y un frontal de noche por el bosque tropical eres un blanco perfecto para los mosquitos. Iba embadurnado con repelente de mosquitos, pantalón largo, manga larga, capucha y las manos metidas en las mangas todo lo que podía, para no ser “devorado” por ellos…, por lo que estas fotos no han sido fáciles de obtener en mi caso…

Una respuesta

  1. I’ve been surfing on-line more than three hours nowadays, yet I by no means found any interesting article like yours.
    It is beautiful value enough for me. In my view, if all webmasters and bloggers made
    good content material as you did, the internet will probably
    be much more useful than ever before.

Dejar una opinión